sábado, 26 de julio de 2014

Las gonadotropinas, pilar para la concepción efectiva

Cuando se intenta estimular la producción de óvulos y regular el ciclo reproductivo para alcanzar un embarazo, las gonadotropinas cumplen una función realmente fundamental, sin embargo, cuando el cuerpo no las produce en la cantidad necesaria, es primordial proporcionarlas de forma artificial, en el caso en que se esté buscando un embarazo.
Cuando una mujer se pregunta porque no puedo quedar embarazada, existen múltiples causas y algunas de ellas pueden generarse debido al debilitamiento o mal funcionamiento del sistema reproductivo femenino o masculino.
Es entonces cuando la mejor salida son los tratamientos de fertilidad y en estos, las gonadotropinas cumplen un papel fundamental para alcanzar la estimulación ovárica de forma controlada y permitir el crecimiento o desarrollo de los folículos ováricos.

Tipos de gonadotropinas

Existen tres tipos de hormonas gonadotróficas:
• Hormona foliculoestimulante (FSH): Es primordial y muy necesaria en la primera mitad del ciclo menstrual y se encarga de estimular el crecimiento de los folículos en el ovario.
Durante los tratamientos de reproducción asistida en Bogotá u otras ciudades, se prescribe para aumentar el número de folículos en crecimiento y lograr estimular su vigoroso desarrollo.
• Hormona luteinizante (LH): Es la encargada de producir la ovulación en la mujer. Luego del consumo de esta hormona la futura madre liberará el ovocito del folículo antral y se movilizará hacia las Trompas de Falopio, lugar especifico para empezar su maduración y lograr la fecundación.
La LH es fundamental en el desarrollo de una de las técnicas de fertilidad como la fertilización in vitro, ya que estimula de forma controlada la ovulación, reproduciendo al máximo las condiciones del proceso natural.
• Gonadotropina coriónica humana (hCG): Esta hormona en fundamental en el proceso de maduración del óvulo y es la encargada de formar la placenta, por eso es ideal cuando la mujer ya está en embarazo, para evitar los riesgos de aborto.
Durante el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida se prescribe cerca de 32 horas antes de la punción ovárica, ya que ayudará a la paciente a desencadenar la ovulación.
En Reprotec sabemos la forma efectiva de ayudar a tus sistema reproductivo y a tu cuerpo, para alcanzar las óptimas condiciones y lograr un embarazo efectivo, por eso si haz tenido problemas para concebir no debes preocuparte, nuestro equipo médico, científico y especializado, te dará las mejores opciones del mercado para hacer realidad tu sueño de ser mamá.
Comunícate a la línea 215 1807, recuerda que cada caso es especial y requiere de atención única y efectiva, por eso reserva tu cita y no pierdas la oportunidad de volver a sonreír.

jueves, 17 de julio de 2014

Radiación de celulares afecta la fertilidad masculina

Hasta hace unos días era tan sólo una creencia el pensar que los aparatos electrónicos como el celular podría tener efectos negativos en la salud humana, sin embargo un reciente estudio confirmó que estos rayos electromagnéticos afectan principalmente la fertilidad.
La tesis fue divulgada en la revista Environment International y realizada por un grupo de investigadores de la universidad de Exeter en el Reino Unido. La investigación fue liderada por la profesora de Biociencias en la Institución, Fiona Mathews, y afirma que los hombres que cargan su celular en el bolsillo del pantalón pueden tener repercusiones negativas en el nivel de desempeño de la fertilidad masculina.

El estudio

Con el fin de aclarar el papel potencial de esta exposición, se tomaron 492 muestras de esperma, las cuales provenían de clínicas de fertilidad y centros de investigación, que fueron clasificadas de tres formas:
• La motilidad: capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo.
• La viabilidad: proporción de espermatozoides vivos.
• La concentración: número de semillas por unidad de semen.
Uno de los grupos en el cual los espermatozoides tenían entre 50 y 85 por ciento de movimiento normal, fue expuesto a los teléfonos móviles y entonces se redujo la medida cerca de 8 puntos porcentuales.
Los efectos fueron similares para la viabilidad de los espermatozoides, mientras la influencia sobre la concentración fue menos clara.
Estos resultados demostraron que en general la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del móvil en el bolsillo del pantalón, afecta negativamente la calidad del esperma, según lo afirmó la profesora Mathews.
También manifestó que esto puede afectar particularmente a los hombres que están en el límite de la infertilidad, mientras que para hacer un diagnóstico en la población general, es necesario llevar a cabo más investigaciones.
Entre tanto, si estás buscando con tu pareja un embarazo exitoso, pero ella se sigue preguntando ¿por qué no puedo quedar embarazada? es mejor que evites el contacto directo y constante con estos aparatos, ya que es trascendental que tus espermatozoides estén en toda su viabilidad, concentración y motilidad para lograrlo.
Pero no te preocupes muchas parejas tienen problemas con su fertilidad, comunícate de inmediato a la línea 214 6220 en Bogotá y nuestros asesores te darán una orientación sicológica, médica, investigativa y tecnológica de calidad, en algunos casos los tratamientos de fertilidad son la ayuda más efectiva.

Anomalías ováricas un problema para embarazos exitosos

Según recientes estudios e investigaciones, cerca del 20 por ciento de la población en edad reproductiva es infértil o requiere del uso de las mejores técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo exitoso.
Sin embargo muchas parejas que tienen problemas para concebir y aún no conocen cuales son las causas, tardan demasiado en consultar al profesional en medicina o asistir a clínicas de fertilidad, sin pensar en el beneficio que conlleva un diagnostico profesional objetivo.
El útero es el órgano donde se implantan los ovocitos con la intensión de madurar, crecer y formar un nuevo ser, pero algunas veces este órgano presenta anomalías que afectan la fertilidad femenina.
Por esta razón cuando una pareja planea tener un bebé es necesario verificar las condiciones físicas, anatómicas y hormonales, entre ellas comprobar la ubicación o la forma del útero para evitar complicaciones futuras.

El útero ideal

• Ubicación: el útero debe permanecer en posición normal, eso quiere decir que debe estar entre la vejiga y el colón. Sin embargo en algunos casos se presentan variaciones, ya que podría estar en anteroversoflexión (AVF), que significa hacia adelante o en retroversoflexión (RVF) hacia atrás, que no afecta la fertilidad. Según estudios investigativos cerca del 85 por ciento de las mujeres tienen el útero en AVF, el 5 por ciento en RVF y el 10 es indiferente. Una mala ubicación del útero puede causar mucho dolor y en algunos casos puede generar abortos espontáneos.
• Forma: cuando se presentan malformaciones es necesario realizar cirugías que permitan reconstruir la anatomía normal del útero. Pero en algunos casos estas deformaciones no tienen la opción de corregirse por medio de intervenciones quirúrgicas, por eso deben tratarse con medicamentos o buscar opciones para la fertilización artificial. Según profesionales en tratamientos de fertilidad la predisposición genética juega un papel importante en el desarrollo de estas alteraciones uterinas, sin embargo no es la única causa ya que las radiaciones, las infecciones o problemas nutricionales podrían afectar de igual manera.
Pese a presentarse algunas anomalías, estas no son de gran incidencia en las mujeres colombianas, pero médicos especialistas en técnicas de reproducción asistida afirman, que lo ideal es que las futuras mamás se hagan revisiones ginecoobstétricas preconcepcionales para descartar en primer lugar malformaciones y así confirmar que el organismo está preparado para albergar un bebé en los próximos días.
En general, las deformaciones uterinas no evitan que una mujer quede embarazada, pero puede que haga más difícil llegar al término de los nueve meses debido a la presencia de abortos, bien sea que el bebé sea concebido de forma espontánea o por medio de técnicas de reproducción asistida.
En Reprotec contamos con las mejores tecnologías de vanguardia, al igual que con médicos especializados en resolver problemas en la fertilidad masculina o femenina, visítanos en la Avenida 9 # 116-20 y podrás avanzar en el sueño de ser mamá.

martes, 1 de julio de 2014

La dieta mediterránea tiene amplios beneficios para la fertilidad

Según estudios médicos en España, el seguir una dieta mediterránea de legumbres, verduras y pescado generará amplios beneficios en materia de fertilidad, complementando en gran medida la labor de los centros de fertilidad, revitalizando la esperanza de muchas parejas de ser padres y madres.
Para expertos en el tema, el consumir este tipo de alimentos permite la mejora del desarrollo embrionario y fetal, además de lograr la disminución de los problemas disovulatorios. A estos beneficios, se les suma las ya conocidas ventajas en el control del peso, una de las causas de infertilidad más comunes en la mayoría de parejas que no pueden conseguir una concepción exitosa.
Además, estos efectos positivos pueden verse potencializados si a la dieta se le suma la realización de una actividad física moderada, disminución del estrés y la supresión total en el consumo de alcohol y tabaco.

Dieta mediterránea, fácil y sana.

Las características principales de esta dieta se basa en el consumo de cereales y sus derivados, como la pasta, el arroz o el pan. Sumado a esto, el consumo de legumbres, frutos secos, verduras, frutas y hortalizas, complementan la pirámide alimenticia que aumenta la calidad del esperma en el hombre y mejora los problemas infertilidad femenina.
Este rigor alimenticio debe ser balanceado con el consumo de pescados, aves, huevos y derivados lácteos. También se deberá presentar una disminución en el consumo de carne roja.
El adquirir rutinas de vida y alimentación sanas le permitirán aumentar las probabilidades de concebir de manera exitosa. Además, si estas prácticas son complementadas con los diferentes tratamientos en los centros de reproducción asistida, la esperanza de ser mamá o papá se verá potencializada en gran medida.
Recuerde que en Reprotec, Centro Latinoamericano de Fertilidad, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados en la búsqueda de la mejor solución para las diferentes problemáticas de infertilidad.
Lo invitamos a agendar su cita al teléfono 215 1807o a realizar todas sus consultas al correo info@reprotectucentro.com.

Riesgos de ser padre después de los 35 años

Estudios científicos afirman que al igual que las mujeres los hombres también tienen un reloj reproductivo, que puede afectar no solo la fertilidad masculina sino trasmitir mutaciones genéticas a los hijos.
El doctor Andrés Gutiérrez Aparicio, especialista de Reprotec, habló acerca de cómo afecta la edad a los hombres y su proceso reproductivo.
Mientras que en las mujeres a los 35 o 40 años de edad empiezan a disminuir la producción de óvulos y finalizan la fertilidad femenina con la llegada de la menopausia; los hombres no perderán la capacidad de reproducirse jamás.
Sin embargo, los 35 años también marcan una gran pauta en la vida reproductiva de los hombres, ya que es ahí cuando los espermatozoides empiezan a disminuir su calidad y vitalidad, aún así la inclinación no es drástica, pero si podría considerarse una de las causas de infertilidad.

Importantes estudios

En los laboratorios Reproductive Technology de Los Ángeles, el Dr. Bronte Stone hizo un estudio con más de 5 mil hombres de entre 16 y 72 años, determinando que a partir de los 35, los individuos sostenían más relaciones íntimas con su pareja para dejarla embarazada, pero se presentaban mayor número de abortos espontáneos.
Lo más complicado del asunto según reconocidas clínicas de fertilidad en Bogotá, es que la paternidad tardía está generando un legado genético defectuoso en los hijos, al aumentar la tasa de nuevos casos de esquizofrenia y autismo.
Otro estudio publicado en la Revista Nature afirma que, la probabilidad de defectos genéticos aumenta cada 16 años.
Entre tanto, la Revista American Journal of Mens Health publicó un estudio donde afirman que los bebés de padres entre los 40 y 45 años tenían un 24 por ciento de riesgo adicional de morir al nacer, a comparación de los hijos de hombres con edades antes de los 30.

Colombia

En Colombia estudios afirman que en los últimos años han aumentado los embarazos con padres más adultos, sobre todo en los estratos más altos, ya que tanto hombres como mujeres posponen cada vez más la idea de tener hijos y ha crecido el fenómeno de segundas uniones.
Según el doctor Gutiérrez “en los hombres cada 5 años, el riesgo de tener esquizofrenia y autismo aumenta un 20 por ciento. Pero algunos factores como fumar, dormir mal y una dieta de comida chatarra pueden incrementar los riesgos”.
Por eso, si estas pensando tener hijos después de los 40 años, consulta especialistas en reproducción asistida, ellos te darán una orientación eficaz y positiva para ti y tus futuros bebés.
Además recuerda que en Reprotec contamos con técnicas para preservar la fertilidad. Contáctanos a las líneas 215 1807 en Bogotá y descubre la forma más efectiva de tener un familia saludable, fuerte y feliz.