jueves, 28 de mayo de 2015

Lo que debes saber antes de consultar centros de fertilidad

Consulta sobre problemas de fertilidad en Bogotá
Porque sabemos que has buscado respuesta al por qué no puedo quedar embarazada y queremos que obtengas soluciones acertadas, hoy el Dr. Andrés Gutiérrez Aparicio, Ginecoobstetra, uno de nuestros especialistas en fertilidad nos revela qué deben tener en cuenta cuando deciden buscar y visitar un centro especializados.

El tiempo de consultar clínicas de fertilidad es cuando una pareja ha tenido un periodo de tiempo largo de exposición al embarazo y no lo ha logrado, sin embargo este punto difiere claramente dependiendo de los grupos de edad.

De hecho en Reprotec “si tenemos una pareja joven y aparentemente sana podemos darle un tiempo de espera largo de un año o hasta un año y medio, pero si es una pareja mayor, ese tiempo de espera no debe superar los 6 meses porque el tiempo que va pasando disminuye claramente las probabilidades de éxito en una pareja después de cierta edad” así lo afirma el Dr. Gutiérrez.
Razón por la que se le aconseja a las parejas que son mayores de 35 años consulten después de 6 meses de intentar quedar en embarazo y no obtener ningún resultado.

¿El ginecólogo y el médico están en la capacidad de ayudar a la pareja a tomar esta decisión?


Ayudar a las parejas a entender la patología de la infertilidad es importante porque es una condición médica que debe ser primero muy bien identificada y asesorada por su médico general o su ginecólogo general y ellos en la mayoría de los casos pueden dar una recomendación muy exacta.

Sin embargo, hay que recalcarle a este grupo de médicos y de ginecólogos generales que la variable del tiempo es extremadamente impactante en el resultado final, algunos se demoran en remitir a un paciente pensando que con tratamientos muy básicos pueden lograr resultados alejándose de la posibilidad de éxito que las técnicas de reproducción asistida ofrece.

¿Es importante asistir en pareja al procedimiento?


Claramente, es importante asistir en pareja porque es una patología de los dos, aquí no estamos buscando quién es responsable sino cómo hacer juntos un equipo para conseguir el embarazo que tanto han buscado y deseado.

Entonces, definitivamente la presencia de la pareja es fundamental en la primera cita y eventualmente durante todo el acompañamiento.

¿Las parejas qué pueden encontrar en Reprotec?


Hemos logrado generar un grupo de trabajo muy coherente donde tenemos muy claras las necesidades de los pacientes porque entendemos la trascendencia que tiene un tratamiento de fertilidad para una pareja y una familia.

Además queremos darle una atención con un estándar médico y humano muy alto pues contamos con un laboratorio del cual nos sentimos orgullosos, funciona muy bien, con resultados muy predecibles.

Así le aconsejamos a las parejas se guíen por un centro de fertilidad que les ofrezca un estudio muy rápido y eficiente sobre la condición, donde no vayan a dar vueltas en búsqueda de resultados, que sea un lugar en Bogotá o la ciudad que prefieran que utilice los recursos de manera eficiente y tenga como objetivo darle a la pareja como resultado un bebé sano en casa como la prioridad número 1 de nuestro tratamiento, ya sea por medio de la fertilización in vitro en Bogotá u otras técnicas.

También nuestra gerente Deisy Mora invita a las parejas se acerquen al centro de fertilidad en Bogotá antes de una cita médica para que consulte todo lo que necesita saber, luego el médico los asesora, les enseña lo que está sucediendo, les hace un diagnóstico para definir las causas de infertilidad y ya al tener los resultados del diagnóstico, él, mediante una paleta de colores, les ofrece diversas soluciones en técnicas de reproducción asistida en Bogotá para su caso.

Finalmente, nuestra principal recomendación es que si la pareja tiene dudas consulten pronto. El tiempo es la variable más impactante en el resultado pues la mayoría tienden a aplazar la decisión de iniciar su búsqueda y cuando se acercan a Reprotec ya tienen posibilidades muy reducidas de conseguir un embarazo, sin embargo, contamos con la tecnología de última generación y procedimientos como la inseminación artificial para hacer realidad el sueño de ser padres.

Reprotec, centro de fertilidad en Bogotá con las tasas de embarazo más exitosas, los invita a nuestra sede ubicada en la Av 9 No 116-20 Piso 4 o a contactarse con nuestro equipo de orientadoras al 3204631851 o a los teléfonos 571-2151807 / 571-2146220. De la misma forma pueden escribirnos al correo info@reprotectucentro.com. Reprotec siempre de su lado.

jueves, 21 de mayo de 2015

Embriones congelados ¿Sin control legal?

Normas para los embriones congelados en Colombia
El periódico El Tiempo entrevistó al Dr. Eduardo Castro Valderrama nuestro ginecoobstetra especialista en fertilidad con respecto a los casos de parejas que congelaron embriones pero que luego deben decidir sobre el destino de estos tras su divorcio.

Hemos escuchado el caso de Sofía Vergara y la disputa legal que tiene con su expareja Nick Loeb por el derecho de decidir la suerte de los dos embriones que decidieron congelar en el mes de noviembre del 2013 y que según una publicación del periódico El Tiempo es una situación que va rumbo a convertirse en algo emblemático en torno a la fertilización humana.

La técnica de congelar embriones con el pasar de los años ha ido acogiendo más personas, sin embargo, solo en algunos países de Europa hay legislación al respecto.

La técnica de embriones congelados en Colombia


Con respecto a Latinoamérica, en nuestro país no existe una sola ley sobre el tema aunque existan varios centros de fertilidad que ofrecen los tratamientos de fertilización in vitro en Bogotá y otras ciudades del país, por precios que difieren dependiendo del lugar y los requerimientos científicos.

El Dr. Eduardo Castro Valderrama explicó en la entrevista realizada por el periódico El Tiempo.com que: “antes de iniciar el tratamiento, la pareja debe firmar un contrato especial en el que estipula desde qué pasará con el embrión en caso de que uno o ambos mueran hasta quién queda con la potestad para decidir sobre este ante un divorcio”.

También agregó que generalmente aquellas personas que piden el congelamiento prolongado, aproximadamente 1 por ciento de los pacientes, lo hacen por razones médicas ya sea por que se van a someter a algún tratamiento que pueda alterar su fertilidad como la quimioterapia o cirugía de cáncer de testículos.

Así, ante el vacío legal que Colombia vive respecto al tema, la Asociación de Centros Colombianos de Reproducción Humana (ACCH), que agrupa a 16 clínicas de fertilidad, está trabajando en aplicar una normativa ética en común sobre el manejo de los embriones.

Los invitamos a que consulten a especialistas en fertilidad femenina y masculina, que antes de tomar una decisión se informen sobre cuáles centros especializados en Bogotá u otras ciudades cuentan con excelentes tratamientos de fertilidad, con tazas de embarazo exitosas.

Si lo deciden pueden contactarse con nuestro equipo de orientadoras al 3204631851 o a los teléfonos 571-2151807 / 571-2146220, de la misma forma pueden escribirnos al correo info@reprotectucentro.com. Reprotec siempre de su lado.

martes, 19 de mayo de 2015

Lo que debes saber de la ligadura de trompas

Lo que debe saber de la ligadura de trompas
Este procedimiento es de mucha atención y responsabilidad para el cuidado de la fertilidad femenina, razón por la que uno de nuestros especialistas en fertilidad el Dr. Eduardo Castro Valderrama, nos cuenta sobre los factores más relevantes de una cirugía de ligadura de trompas.

¿Cómo es el procedimiento?


Va dirigido a las mujeres que ya han tenido el número de hijos que desean y están buscando una forma de anticoncepción definitiva, así, piensan en la ligadura de trompas como la solución al ser un procedimiento en donde el doctor con una pequeña incisión en el abdomen sella las trompas de Falopio mediante varias técnicas.

Hay que tener en cuenta que actualmente, desde que una persona sea adulta y tenga capacidad para expresar su consentimiento, este procedimiento se puede realizar a cualquier edad.

¿La ligadura tiene clases o tipos?


Existen diferentes técnicas pero en general diría que actualmente se utilizan fundamentalmente dos:
1. En la que se ligan las trompas con un material de sutura y luego se corta un pequeño fragmento de trompa.

2. En la que se fulguran las trompas, es decir, se queman con un aparato especial que se llama un cauterio bipolar y luego se cortan.

¿Qué tan difícil es quedar en embarazo después de una ligadura?


La posibilidad de que la ligadura falle es de más o menos 1 en 11 mil, es decir, que es muy escasa, a parte de esto si una mujer quiere volver a embarazarse aunque tenga las trompas ligadas tiene dos opciones, una es operarse para volver a unir los fragmentos de trompa y la otra es realizarse el tratamiento de fertilización in vitro.

El Dr. Eduardo Castro Valderrama asegura que la cirugía para reunir los fragmentos de trompa es especialmente útil cuando hay una longitud adecuada de la trompa de Falopio en más de 5cm y en la medida en que cada vez se utilizan más los cauterios para quemar las trompas antes de cortarlas la posibilidad de encontrar un segmento de trompa es cada vez menor.

La reversión de ligadura de trompas en las mejores manos, funciona entre un 60 a 70 por ciento de los casos y si falla hay que recurrir a la otra metodología que es pensar en una de las técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro, en donde las posibilidades de embarazo van a oscilar entre un 45 y un 65 por ciento, un factor mayor en las mujeres más jóvenes.

¿La mujer después de la ligadura puede hacer donación de óvulos?


Sí, perfectamente. Los requisitos para ser donante de óvulos tienen que ver con la edad y la salud de la persona, si la mujer tiene ligadura de trompas pero cumple con los requisitos puede donar sin ningún problema y contribuir a que una pareja pueda conseguir un embarazo mediante el tratamiento de reproducción asistida en Bogotá.

Finalmente, el Dr Eduardo Castro Valderrama recomienda a las mujeres que no se liguen las trompas a menos que estén absolutamente seguras de no desear tener más hijos ya que hoy en día existen métodos de planificación que no son definitivos como los dispositivos intrauterinos, como el Mirena, que tiene una tasa de fallas muy parecida a la ligadura de trompas pero que son reversibles. También es importante revisar que se hayan identificado si existen causas de infertilidad de la pareja para la historia clínica.

Los invitamos a que se asesoren por expertos en fertilidad masculina y femenina, si así lo deciden, los estaremos esperando. Reprotec siempre de su lado.

viernes, 8 de mayo de 2015

Transferir embriones a mujeres ¿Hay edad lí­mite?

Transferencia de embriones y reproducción asistida
El Dr. Ricardo Rueda Sáenz uno de nuestro ginecólogo especialista en fertilidad masculina y femenina explicó a BLU Radio el pasado 30 de mayo algunas recomendaciones sobre la transferencia de embriones y el porqué no es recomendable transferir embriones a mujeres mayores de 40 años.

¿Cómo se llega al punto de tener embriones congelados?


Los embriones congelados son producto del tratamiento de fertilización in vitro y son aquellos que no se han transferido al útero bien sea porque en un ciclo de esta técnica quedaron embriones que son viables y tienen potencial para ser implantados en un futuro de las parejas para que así no tengan que pasar de nuevo por todo el proceso. Esto puede suceder o porque no quedaron en embarazo en el primer intento o porque desean un hermano para su primer hijo.

Hay otra circunstancia en que no se transfieren embriones y es porque el útero o el endometrio no se encuentran aptos para que el embrión sea transferido razón por la que debemos optimizarlo para que en un futuro se pueda hacer.

¿Cuánto tiempo pueden durar los embriones congelados?


Mientras se mantengan las condiciones de frio en que se preservan los embriones que se congelan a -190 grados centígrados y se preservan en nitrógeno líquido, se dice que los embriones pueden permanecer de forma indefinida gracias a las nuevas técnicas de congelación en las clínicas de fertilidad como Reprotec.

Pero siempre se debe pensar en la salud de la mamá, pues desde ese estado primario de congelamiento se pueden determinar enfermedades que tal vez se presentan a las mujeres que pasan cierta etapa de los 40 donde se aumenta el riesgo de que el bebé nazca con alguna anomalía genética, un punto que se puede determinar por el conteo cromosómico.

En mujeres por encima de los 40 años pueden tener una reserva ovárica adecuada que produzca una cantidad adecuada de huevos, pero desde el punto de vista de la genética, sabemos que la calidad de ellos está comprometida y con mucha frecuencia producen embriones que vienen con defectos genéticos, que bien sea, o no se implantan en el útero o se pierden muy tempranamente durante el embarazo causando abortos espontáneos.

Se dice que el 50 por ciento de los embriones que se producen en mujeres por encima de los 40 años vienen con una anomalía genética razón por la que hoy en día, las mejores clínicas de fertilidad en Bogotá y a nivel nacional estamos en condiciones de examinar en estas pacientes uno por uno de sus embriones antes de decidir transferirlos en el útero y poder garantizar un embrión sano sin ningún problema genético.

¿Existe menos posibilidad entonces de embarazos de alto riesgo en Colombia con las técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro?


Esa es la situación ideal y por eso hoy existen los programas de reproducción asistida de los que Reprotec es líder en Latinoamérica.

Por ejemplo la mujer que aún no ha elegido su pareja o no ha decidido quién va ser el papá de sus hijos, pero desea blindar su fertilidad, entonces preserva sus óvulos congelándolos con antelación, de tal manera que tiene el tiempo necesario para decidir la pareja que quiere ser padre junto a ella.

También en pacientes jóvenes que van a sufrir tratamientos, que van a dañar sus ovarios como con por ejemplo las quimioterapias para el cáncer, pueden antes de iniciar el tratamiento preservar sus huevos y una vez curada la enfermedadser utilizados para cumplir el sueño de ser madres.

Lo pueden hacer muchos años después y eso les va a obviar los riesgos de tener huevos de mala calidad porque los preservaron a una edad donde los huevos son de óptima calidad.

¿Cuál es el límite para congelar esos huevos?


El límite de tiempo es indefinido mientras se preserven en condiciones ideales, sin embargo, se recomienda hacerlo antes de los 35 años.

Ahora, el tema de a qué edad se le transfieren a la mamá es importante pues lo ideal es no hacerlo muy tarde en su vida reproductiva porque entre más tarde hay más posibilidad de tener complicaciones durante el embarazo como hipertensión rterial, diabetes, entre otras,razón por la que es importante recomendar que las pacientes lo hagan antes de los 45 años.

En Reprotec contamos con la última tecnología que constantemente estamos actualizando para tratamientos de reproducción asistida, así, podemos trabajar en conjunto para que tu sueño de ser madre esté cada vez más cerca de hacerse realidad. Para mayor información te invitamos a contactarnos o comunícate con nuestra orientadora de servicio al 3204631851, Reprotec siempre contigo.