miércoles, 19 de agosto de 2015

Preservación de la fertilidad ¿En qué consiste?

Conozca tratamientos de preservación de fertilidad
Cuándo médicamente se ha diagnosticado una enfermedad de alto riesgo, en la que el paciente necesita de un tratamiento agresivo con el uso de diferentes medicamentos o sustancias con un componente perjudicial para la salud, dado a que los fármacos utilizados en la mayoría de casos no solo atacan a las células malignas sino a todas las células benignas.

Por esta razón, para evitar estas causas de infertilidad, si el paciente desea conservar su potencial productivo, puede optar por congelar sus gametos con el fin de que después de superar el tratamiento pueda buscar un embarazo.

Para la conservación de óvulos y espermatozoides como tratamiento de fertilidad, en el caso de las personas diagnosticadas con cáncer, los pacientes deben cumplir con ciertas condiciones y contar con el aval de los médicos tratantes. El proceso de crio-preservación consiste en congelar los gametos, con el fin de usarlos más adelante.

¿Cómo funciona?


• En la mujer:

En el caso de que la paciente haya sido valorada con cualquier tipo de cáncer y deba someterse a un tratamiento de quimio o radioterapia, y desee prolongar y conservar su fertilidad femenina, puede almacenar de forma segura sus óvulos bajo la técnica de vitrificación. Para dicho proceso se deben estimular los ovarios con hormonas similares a las que produce la hipófisis en la mujer, para poder obtener la mayor cantidad de óvulos y lograr estimularlos y madurarlos a través de las gonadotropinas, para luego aspirarlos por medio de una ecografía transvaginal y llevarlos al laboratorio de fertilización in vitro y ser congelados a una temperatura promedio de -160 grados.

Si ya se ha tomado un tiempo prudencial y se ha terminado con el tratamiento, y desea hacer uso de los gametos congelados, el primer paso es que el oncólogo del paciente dé el aval para que confirme que la enfermedad ha sido superada.

• En el hombre:

Para la conservación de la fertilidad masculina en el caso de ser diagnosticado con una enfermedad cancerígena, el proceso es más sencillo que en el caso de las mujeres, pues en cada eyaculación pueden producir hasta 40 millones de espermatozoides, lo que le permitirá obtener varias muestras mediante la masturbación.

Si desea obtener mayor información sobre los tratamientos en preservación de la fertilidad, como la fertilización in vitro o la reproducción asistida puede comunicarse con nosotros a través del correo info@reprotectucentro.com o dirigirse a nuestra sede ubicada en la Av. 9 No. 116-20 Piso 4.