miércoles, 29 de junio de 2016

El 40 por ciento de los casos de infertilidad son de origen masculino

Casos de infertilidad de origen masculino
• La edad, el estilo de vida, la disfunción eréctil y las causas genéticas se consideran los principales motivos de la infertilidad masculina.

• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 6 parejas en el mundo tiene problemas de fertilidad.



• Disminuir la exposición de altas temperaturas testiculares, el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas y la exposición a contaminantes ambientales minimizan el riesgo de sufrir de infertilidad.


En el cuidado de la salud, se hace imperativo hablar sobre un tema que afecta a la población masculina: La infertilidad. Este es un problema que casi siempre pensamos que lo sufren solamente las mujeres. Sin embargo, los especialistas aseguran que las causas por la que una pareja no logra tener un hijo es un problema de la pareja.

De acuerdo con el Doctor Ricardo Rueda, médico especialista en Medicina Reproductiva de Reprotec Centro de Fertilidad, el hombre puede contribuir hasta en un 40 por ciento en el origen de la infertilidad de pareja. Asimismo, señala que las principales causas que pueden llegar a desarrollar esta enfermedad pueden variar dependiendo de la edad, el estilo de vida y a causas genéticas de los hombres.

Hoy en día, la evolución de la ciencia y la tecnología ha demostrado que la exposición a sustancias químicas o biológicas, la polución ambiental, las altas temperaturas en los genitales y la radiación de equipos electromagnéticos, afectan y disminuyen algunos parámetros de la calidad del semen: por ejemplo, su volumen, la motilidad de los espermatozoides (movimiento) y su morfología.

De acuerdo con el Doctor Rueda no existe un rango de edad para sufrir de infertilidad, pero se estima que las alteraciones de los espermatozoides se ven con mayor frecuencia después de los 55 años.

Enfermedades presentadas durante la infancia como las paperas, la diabetes, antecedentes de cirugías o la utilización de algunos medicamentos, también impactan la calidad del semen. Adicionalmente, la disfunción eréctil puede ser catalogada como una de las causas de la infertilidad, pues los tratamientos que se utilizan para ésta, como el uso de hormonas como la testosterona, pueden llegar a afectar la capacidad del testículo para fabricar espermatozoides.

Por lo anterior, el Dr. Rueda sugiere seguir algunas recomendaciones para prevenir alteraciones reproductivas a tiempo:

1. En la infancia, los niños deben ser vacunados contra la parotiditis o paperas, ya que dicha enfermedad después de la adolescencia o en la adultez puede tener consecuencias terribles para la fábrica de los espermatozoides y alterar la función testicular. Por eso, es importante promover la vacunación contra la enfermedad a temprana edad en los hombres.

2. Disminuir el consumo de sustancias que contengan químicos, en particular el tabaco y sustancias ilícitas como la marihuana que pueden interferir con las funciones espermáticas. Por otra parte, el consumo del tabaco se ha asociado a este tema, pues no sólo produce disfunción reproductiva, sino que además los tratamientos que se realicen contra la infertilidad tienen menor efectividad para aquellas parejas en que los hombres y mujeres consumen tabaco.

3. Minimizar el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual. Desde temprana edad el hombre debe tomar medidas de prevención, evitando la promiscuidad y usando debidamente el preservativo, ya que algunas enfermedades pueden llegar a afectar las condiciones del semen.

4. Disminuir la exposición a altas temperaturas testiculares, particularmente en hombres que laboran en oficios como pilotos y/o conductores, entre otros. Este factor contribuye a la fabricación inadecuada de los espermatozoides.

5. Exposición a contaminantes ambientales o químicas que pueden llegar a dañar los receptores hormonales y la función de la glándula testicular, lo cual causa que no se produzca una cantidad de espermatozoides adecuados.

“Los impactos psicológicos que conlleva recibir la noticia de que la causa de la disfunción reproductiva está en el hombre, trae sentimientos de culpabilidad y tiene una connotación de duelo. Es por consiguiente muy importante contar con una asesoría adecuada en pareja, mostrarles que es un tema muy frecuente en la población masculina y que existen soluciones de técnicas y científicas muy efectivas”, concluye Rueda.

lunes, 27 de junio de 2016

Descubra cuales son las principales causas de la infertilidad femenina

Estas son las 3 principales causas de la infertilidad femenina
Tú también puedes ser mamá: La edad, el tabaquismo, la alimentación desbalanceada y el estrés son las primeras causas de infertilidad.

Cifras mundiales demuestran que 1 de cada 6 mujeres en edad reproductiva no logran quedar embarazadas.

Las causas de la infertilidad más comunes se dan por la edad, los malos hábitos de vida y las enfermedades asociadas a la endometriosis, obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas, cervicales y problemas ovulatorios.

Pese a que la infertilidad en Colombia no es un problema de salud pública, cada vez son más las mujeres que se acercan a los centros de reproducción asistida a buscar alternativas para cumplir el sueño de ser madres.


La infertilidad es un tema que afecta 1 de cada 6 parejas en el mundo, aunque está llena de mitos y no es considerada un problema de salud pública en Colombia, cada día más aumenta el número de mujeres que desean ser madres y por diferentes condiciones no lo han logrado.

Para ello, el Dr. Andrés Gutiérrez, Ginecoobstetra, Especialista en Fertilidad de Reprotec, indica que la edad, el estrato socioeconómico, el estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimenticios son los principales factores que aumentan el riesgo de padecer de la enfermedad.

De acuerdo con el Dr. Gutiérrez, los problemas de fertilidad masculina y femenina se presentan cuando una pareja intenta de manera natural tener un embarazo por un periodo mayor a un año sin tener resultados. Usualmente acuden a su médico tratante quien, dependiendo de las condiciones, diagnóstica la enfermedad.

Generalmente, a partir de los 35 años de edad se disminuye el potencial reproductivo de las mujeres, luego de los 40 años, la posibilidad de lograr un embarazo es 10 por ciento menor, este factor es muy común en las mujeres de la vida moderna, pues existe cada vez más un aplazamiento voluntario de la fertilidad femenina, otras causas son el tabaquismo, la mala alimentación y el estrés.

Los impactos psicológicos que tiene la infertilidad en una pareja son profundos y usualmente muy frustrantes para la autoestima de la mujer, ya que tristemente aún vivimos en una cultura machista y conseguir un embarazo para la mujer sigue siendo un indicador de éxito. Hemos visto casos en los que las mujeres son abandonadas por su pareja al no conseguir un embarazo…”, argumenta el Dr. Andrés Gutiérrez.

Se estima que, a nivel mundial, 1 de cada 6 parejas en edad reproductiva que buscan un embarazo no lo logra, el problema de la fertilidad en cada país depende estrictamente del estilo de vida de las personas. En Colombia los pacientes que consultan por infertilidad son parejas estables, entre los 35 y 40 años, la mayoría después de haber intentado por mucho tiempo. Las mujeres que sufren de infertilidad generalmente son de un nivel socioeconómico y educativo alto que por motivos personales o profesionales han aplazado su fertilidad. Esto significa que la infertilidad depende principalmente de la edad y del estilo de vida, menciona el Dr. Gutiérrez.

Por otra parte, a pesar que en Colombia hay una alta incidencia de infertilidad femenina, el porcentaje de consulta por esta limitación es muy bajo, debido a los mitos, creencias y el limitado acceso a los servicios y tratamientos médicos o técnicas de reproducción asistida altamente calificados.

Reprotec es una de las clínicas de fertilidad en Bogotá con mayor prestigio, contamos con más de 20 años de experiencia fabricando sonrisas, altos estándares de calidad, última tecnología, médicos con amplia experiencia y altas tasas de embarazo a nivel nacional y Latinoamérica.

lunes, 20 de junio de 2016

Diagnóstico oportuno de fertilidad ¿Para qué sirve?

Diagnóstico oportuno de fertilidad ¿Para qué sirve?
Las parejas a diario se enfrentan a diferentes situaciones y emociones que pueden afectar a corto y mediano plazo el sueño de tener un bebé sano en casa.

Por ello, en Reprotec y como especialistas en el sector de la reproducción asistida nos parece importante realizar un diagnóstico oportuno para lograr determinar cuáles son esos problemas de fertilidad que interrumpen el futuro embarazo.

La infertilidad es un problema de salud pública, no sólo lo creemos sino que también apoyamos lo que dice la Organización Mundial de la Salud. Según el Dr. Eduardo Castro, director de Reprotec, menciona: “La infertilidad afecta a 1 de cada 4 parejas que desean buscar un embarazo. Si ustedes buscan un embarazo y no lo consiguen en el curso de los primeros 6 meses es fundamental consultar a un especialista”.

De esta manera, se crea una alarma importante para que tengan en cuenta al momento de decidir tener un hijo. Hoy les aconsejamos no dejar pasar el tiempo, tomen precauciones para tratar la fertilidad femenina y masculina, además, siempre pónganse en contacto con especialistas que les ofrezcan seguridad, confianza y compromiso en cada paso que decidan dar.


Manos a la obra y tengan en cuenta...


La mayoría de pacientes piensan que su médico general o su ginecólogo pueden solucionar los problemas de infertilidad, pero desmentiremos esa afirmación. Sólo los especialistas en técnicas de reproducción asistida son los que podrán brindar un diagnóstico temprano y adecuado de los impedimentos que puedan dificultar el embarazo.

El protocolo de diagnóstico es sumamente sencillo, no toma más de 15 días, el Dr. Castro agrega: “Debe dar respuesta sobre cuál es la causa por la que una pareja no puede embarazarse”. Entonces, en la medida en que se prolonga el tiempo de espera, las posibilidades de embarazo disminuyen dada la tendencia actual que tienen las parejas de buscar sus embarazos a una edad más tardía.

Ahora bien, si tienen un problema de fertilidad deben consultar a un centro de reproducción asistida en Bogotá que cuente con especialistas en este tema, ellos son los indicados para orientarlos y para evitarles la pérdida de tiempo que pueda redundar en una falta disminución de sus posibilidades de éxito.

En Reprotec ofrecemos tratamientos de fertilidad con resultados comparables a los mejores centros de Europa y Norteamérica gracias a tecnología avanzada y altamente calificada alrededor del mundo. Queremos que los sueños de más parejas se vuelvan realidad ¡Contáctanos!

martes, 7 de junio de 2016

Primera cita de fertilidad ¿Qué esperar?

Para aumentar la posibilidad y cumplir el sueño de ser padres, es necesario contar con especialistas en técnicas de reproducción asistida que desde un principio les comenten los riesgos y oportunidades que tienen para lograrlo. Por eso, esa primera cita es crucial en todo el proceso que vas a empezar.

¿Qué esperar de esa primera consulta?

Encontrar el especialista correcto es de vital importancia por diferentes factores: se logrará inferir con un alto grado de precisión cuáles son las causas de infertilidad o subfertilidad que están impidiendo el embarazo.

Además, se crea un ambiente de confianza y cercanía entre médico y pacientes donde se logran establecer los canales de comunicación adecuados.

Durante esta consulta inicial, el médico tratante les permitirá saber cómo pareja los problemas de fertilidad masculina y femenina que están afectando, sobre todo cuál es la probabilidad y éxito de tener un bebé sano en tu casa.

Según el Dr. Ricardo Rueda: “La edad de una mujer, la duración de infertilidad, las causas posibles de alteraciones de las funciones reproductivas, todas estas se pueden establecer en la primera consulta. Me explico, una pareja que tiene un tiempo de su infertilidad de más de 2 años es una pareja que ya requiere de intervención proactiva y quizás, agresiva para el manejo de su subfertilidad”

Lo que debes saber de la edad de la mujer

Nuestros expertos nos explican que cuando la mujer supera los 35 años de edad su potencial reproductivo se ve injustamente disminuido y progresivamente se disminuye con el curso de los años y se estima que se reduce en un 20 por ciento por años después de los 40. De tal manera que cerca de los 45 años las posibilidades del embarazo son casi cero, “todo se establece en la consulta de fertilidad de primera vez”, menciona el Dr. Rueda.

Conocerás la cantidad de los óvulos que dispones

Así es, en esa primera consulta podrán conocer la reserva de ovarios de los cuales pueden disponer gracias a una ecografía transvaginal.

Es decir, en este primer encuentro, se realiza una evaluación detallada, profesional y personalizada de acuerdo a las necesidades físicas y emocionales de cada pareja.

En Reprotec los entendemos y como especialistas buscamos brindarte exactitud, confianza, metodologías estrictas, pero sobre todo un acompañamiento constante para que el sueño de ser padres sea una realidad.

Nuestros tratamientos de fertilidad son calificados y demuestran altos índices de éxito y ustedes pueden ser uno de ellos. Ponte en contacto con expertos que te brindan la mejor tecnología.