viernes, 8 de mayo de 2015

Transferir embriones a mujeres ¿Hay edad lí­mite?

Transferencia de embriones y reproducción asistida
El Dr. Ricardo Rueda Sáenz uno de nuestro ginecólogo especialista en fertilidad masculina y femenina explicó a BLU Radio el pasado 30 de mayo algunas recomendaciones sobre la transferencia de embriones y el porqué no es recomendable transferir embriones a mujeres mayores de 40 años.

¿Cómo se llega al punto de tener embriones congelados?


Los embriones congelados son producto del tratamiento de fertilización in vitro y son aquellos que no se han transferido al útero bien sea porque en un ciclo de esta técnica quedaron embriones que son viables y tienen potencial para ser implantados en un futuro de las parejas para que así no tengan que pasar de nuevo por todo el proceso. Esto puede suceder o porque no quedaron en embarazo en el primer intento o porque desean un hermano para su primer hijo.

Hay otra circunstancia en que no se transfieren embriones y es porque el útero o el endometrio no se encuentran aptos para que el embrión sea transferido razón por la que debemos optimizarlo para que en un futuro se pueda hacer.

¿Cuánto tiempo pueden durar los embriones congelados?


Mientras se mantengan las condiciones de frio en que se preservan los embriones que se congelan a -190 grados centígrados y se preservan en nitrógeno líquido, se dice que los embriones pueden permanecer de forma indefinida gracias a las nuevas técnicas de congelación en las clínicas de fertilidad como Reprotec.

Pero siempre se debe pensar en la salud de la mamá, pues desde ese estado primario de congelamiento se pueden determinar enfermedades que tal vez se presentan a las mujeres que pasan cierta etapa de los 40 donde se aumenta el riesgo de que el bebé nazca con alguna anomalía genética, un punto que se puede determinar por el conteo cromosómico.

En mujeres por encima de los 40 años pueden tener una reserva ovárica adecuada que produzca una cantidad adecuada de huevos, pero desde el punto de vista de la genética, sabemos que la calidad de ellos está comprometida y con mucha frecuencia producen embriones que vienen con defectos genéticos, que bien sea, o no se implantan en el útero o se pierden muy tempranamente durante el embarazo causando abortos espontáneos.

Se dice que el 50 por ciento de los embriones que se producen en mujeres por encima de los 40 años vienen con una anomalía genética razón por la que hoy en día, las mejores clínicas de fertilidad en Bogotá y a nivel nacional estamos en condiciones de examinar en estas pacientes uno por uno de sus embriones antes de decidir transferirlos en el útero y poder garantizar un embrión sano sin ningún problema genético.

¿Existe menos posibilidad entonces de embarazos de alto riesgo en Colombia con las técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro?


Esa es la situación ideal y por eso hoy existen los programas de reproducción asistida de los que Reprotec es líder en Latinoamérica.

Por ejemplo la mujer que aún no ha elegido su pareja o no ha decidido quién va ser el papá de sus hijos, pero desea blindar su fertilidad, entonces preserva sus óvulos congelándolos con antelación, de tal manera que tiene el tiempo necesario para decidir la pareja que quiere ser padre junto a ella.

También en pacientes jóvenes que van a sufrir tratamientos, que van a dañar sus ovarios como con por ejemplo las quimioterapias para el cáncer, pueden antes de iniciar el tratamiento preservar sus huevos y una vez curada la enfermedadser utilizados para cumplir el sueño de ser madres.

Lo pueden hacer muchos años después y eso les va a obviar los riesgos de tener huevos de mala calidad porque los preservaron a una edad donde los huevos son de óptima calidad.

¿Cuál es el límite para congelar esos huevos?


El límite de tiempo es indefinido mientras se preserven en condiciones ideales, sin embargo, se recomienda hacerlo antes de los 35 años.

Ahora, el tema de a qué edad se le transfieren a la mamá es importante pues lo ideal es no hacerlo muy tarde en su vida reproductiva porque entre más tarde hay más posibilidad de tener complicaciones durante el embarazo como hipertensión rterial, diabetes, entre otras,razón por la que es importante recomendar que las pacientes lo hagan antes de los 45 años.

En Reprotec contamos con la última tecnología que constantemente estamos actualizando para tratamientos de reproducción asistida, así, podemos trabajar en conjunto para que tu sueño de ser madre esté cada vez más cerca de hacerse realidad. Para mayor información te invitamos a contactarnos o comunícate con nuestra orientadora de servicio al 3204631851, Reprotec siempre contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario