jueves, 27 de febrero de 2014

8 Factores que pueden afectar la fertilidad

Los problemas de fertilidad son una situación que afecta a muchas parejas. Sin embargo, cuando hay una combinación de obesidad, tabaco y cafeína puede afectar la fertilidad masculina y femenina, disminuyendo en un 30 por ciento la probabilidad de tener hijos en parejas que son fértiles y sanas.

Los especialistas recomiendan a las parejas que desean un embarazo, planearlo y optar por una vida alejada de sustancias toxicas para el organismo, junto a una alimentación balanceada y hacer deporte constantemente.

Entre los factores o causas de infertilidad más comunes están:

1. Sedentarismo y obesidad: Este factor influye más en la fertilidad femenina. Las mujeres obesas tienen casi el tripe de probabilidades de sufrir infertilidad y de fracasar en los intentos de quedar embarazadas, tanto en los ciclos de concepción natural como en tratamientos de fertilidad. La obesidad altera la calidad del ovocito y/o del entorno uterino donde crecería el embrión. Tan solo con estar un 25 por ciento por encima o por debajo del peso normal, afecta las probabilidades de desarrollar un embarazo.

2. Cafeína: Más de tres tazas de café al día (150 miligramos), aumentan el riesgo de aborto, debido a que disminuyen la capacidad del organismo para absorber hierro, un elemento clave para la salud de la madre y el desarrollo del feto durante el embarazo, ocasionando bajo peso al nacer; además disminuye la actividad muscular de las trompas de Falopio, que son las que transportan el esperma hasta el ovario.

3. Alcohol: Igualmente, el consumo de alcohol puede influir en problemas físicos, psíquicos o de comportamiento del bebé. Además es toxico para los espermatozoides y reduce su numero y potencia, mientras que en la mujeres se asocia a disfunción ovárica o amenorrea e influye en la implantación eficaz del ovulo.

4. Tabaco: Estudios han comprobado que afecta prácticamente a todos los sistemas implicados en el proceso reproductivo, disminuyendo a un 50 por ciento las opciones de entrar en gestación, debido a que reduce la producción de estrógenos o existe la posibilidad de causar anomalías en el embrión. Sin embargo si deja de fumar, en un año pueden aumentar considerablemente las probabilidades. De hecho una pareja fumadora que asista a clínicas de fertilidad para iniciar un proceso de reproducción asistida, necesitarán el doble de ciclos que una pareja sana.

5. Contaminantes químicos: Algunos productos como los cosméticos, materiales de construcción, pinturas y productos de limpieza pueden contener sustancias nocivas para la salud en general, contribuyendo a resultados reproductivos adversos como infertilidad, aborto, parto prematuro, síndrome del ovario poliquístico, endometriosis y retardo en el crecimiento intrauterino.

6. Trabajo: Los ritmos circadianos, es decir, los ritmos que genera la luz del día o la falta de la misma en nuestro organismo, también influyen en la reproducción. Son pocos los estudios al respecto, pero algunos aseguran que las trabajadoras por turnos pueden tener irregularidades menstruales, abortos espontáneos y una menor fecundabilidad.

7. Estrés: Un nivel elevado de estrés conlleva más dificultades para quedar embarazada y un mayor número de abortos, por eso es importante relajarse y tomar las cosas con calma.

8. Optimizar la vida sexual: las posibilidades de embarazo aumentan si durante el período fértil se tienen relaciones sexuales en días alternos, por ejemplo, los días martes, jueves y sábado de una semana en particular. Con dicha frecuencia la calidad del esperma es óptima y la probabilidad de quedar embarazada en el curso de 6 meses es mucho más alta.

Te invitamos a contactarnos en la líneas telefónicas (571) 215 1807 - (571) 214 6220 en Bogotá; serás atendida por los mejores profesionales en Técnicas de reproducción asistida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario