martes, 24 de marzo de 2015

Endometriosis: una enfermedad que debes conocer

La endometriosis es una causa de infertilidad femenina
Dentro de las causas de infertilidad que la mujer pueda tener se encuentra la endometriosis, una enfermedad enigmática en la que los síntomas varían no solamente de acuerdo a su celeridad sino a su localización. Muchas veces hay mujeres con endometriosis muy pequeñas que tienen diversos síntomas y son fácilmente diagnosticables, pero también existen mujeres con endometriosis muy grandes, muy extensas y son completamente asintomáticas.

Hoy el Dr. Ricardo Rueda, nuestro especialista en infertilidad, nos revela los diversos síntomas que puede presentar la endometriosis, cómo puede ser tratada y sobre todo, informarnos sobre un tema que no es muy conocido en el país pero que su nivel de importancia en la vida y fertilidad femenina es alto.

La endometriosis en esencia, es la localización del endometrio por fuera del útero que normalmente se desprende en forma de menstruación pero al estar ubicado de forma anormal cíclicamente produce inflamación, cicatrización, distorsión de los órganos pélvicos y su sintomatología.

La Endometriosis presenta tres tipos de síntomas:


1. Dolor pélvico en forma de cólico menstrual más fuerte, dependiendo de la localización y en algunas circunstancias de la extensión de la endometriosis.

2. Dolor durante las relaciones sexuales, lo que se conoce técnicamente con el nombre de dispareunia, particularmente dispareunia profunda. La penetración profunda toca en algunos puntos dolorosos durante la relación sexual que hace que no sea totalmente placentera debido al dolor.

3. Alteración en la función reproductiva de la mujer porque la endometriosis puede generar distorsión en la anatomía, obstrucción y adherencia de las trompas, que impide su motilidad normal en su oficio de captar el óvulo en el momento de la ovulación.

¿Cómo saber si tienes Endometriosis?


Para aquellas pacientes que presentan sintomatología sugestiva de la endometriosis, el procedimiento de laparoscopia con toma de biopsia es un examen que podrás confirmar si tienes o no la enfermedad ya que en el análisis microscópico de ese examen se verá la imagen típica de la endometriosis que es un tejido igual al que está por dentro del útero pero en una localización anormal fuera de él.

Por otro lado, hay exámenes como la ecografía transvaginal con los que uno puede inferir que la mujer tiene endometriosis. Este procedimiento es útil solamente para la detección de endometriosis ovárica, la que está localizada en los ovarios en forma de quistes conocidos como endometriomas o quistes de chocolate porque el contenido es achocolatado, de sangre vieja, oscura.

Ahora, si no existen quistes de chocolate como puede suceder en la mayoría de las pacientes, el examen de imágenes por resonancia magnética con utilización de un medio de contraste que se llama gadolinio es el ideal. Este procedimiento le puede ayudar a los especialistas a detectar endometriosis cuando se localiza entre el recto y la vagina, en la pelvis.

¿A qué edad puedes presentar la enfermedad?


Característicamente es de los años reproductivos, que son entendidos desde que la mujer se desarrolla y le llega su primera menstruación, conocida como menarquia, hasta los 44 a 45 años en que los síntomas de la endometriosis se empiezan a atenuar y la razón es porque es dependiente de las hormonas, mientras más hormonas ováricas hallan más proliferación de la enfermedad existirá.

La endometriosis es particularmente dependiente de los estrógenos, ellos estimulan el crecimiento del endometrio localizado dentro del útero y por consiguiente también lo hace con el de localización anormal.

Antes de la menarquia, cuando las hormonas están bajitas, usualmente la endometriosis no se manifiesta y depués de que ya pasan los años reproductivos más acercándose hacia la pre-menopaucia y la menopaucia, la enfermedad tiende a atenuarse.

¿Cuáles son las cifras de la Endometriosis en Colombia?


Es muy difícil cuantificar en forma precisa cuál es la incidencia de endometriosis en nuestra población, afirma el Dr. Ricardo Rueda. En pacientes referidas a los centros de fertilidad, con mucha frecuencia se observa que es una causa importante de su infetilidad y quizás de un 25 a un 30 por ciento de las pacientes que consultan a Reprotec tienen endometriosis como causa de su trastorno reproductivo.

Conoce las soluciones que Reprotec tiene para ti


Indudablemente, la endometriosis es una de las enfermedades que puede ser tratada con las técnicas de reproducción asistida de nuestro centro de fertilidad que actualmente se le ofrece a las parejas. En Reprotec tendrán todas las posibilidades de lograr un embarazo dependiendo de:

1. Si la pareja de la paciente presenta anomalías en el semen, un factor que afecta la fertilidad masculina, por leve que sea la endometriosis de la mujer, esa pareja necesita un procedimiento como la fertilización in vitro.

2. Se debe tener en cuenta la severidad de la endometriosis, si es leve en paciente joven no más allá de los 30 – 32 años y sin anomalías en los espermatozoides se trata inmediatamente y se puede dejar un periodo pronunciado, usualmente en los primeros seis meses que es cuando más se embarazan esas pacientes.

3. Si la paciente está por encima de los 35 años, independientemente de la severidad de su endometriosis así no tenga anomalías en el semen no es prudente esperar para hacerle tratamientos de fertilidad porque no podemos dejar que pase el tiempo y su reserva ovárica se vea disminuida. Hay que proceder con técnicas de reproducción asistida que realmente le magnifiquen a la paciente sus posibilidades de quedar embarazada.

El doctor Ricardo Rueda Sáenz nos invita a estar muy conscientes de que la endometriosis es una enfermedad tremendamente prevalente, que realmente incapacita e interfiere con la calidad de vida de la mujer debido al dolor pélvico que sienten y a la infertilidad que causa, pero sobre todo que en centros de fertilidad especializados en técnicas de reproducción asistida como Reprotec encontrarán diversas soluciones, todo dependiendo de la condición y necesidad de la paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario