jueves, 19 de marzo de 2015

La infertilidad, un problema de salud pública

La infertilidad es un problema de salud pública
La infertilidad se define como una enfermedad del sistema reproductivo que se entiende como la incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección, y es reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un problema de salud pública.

Se estima que la infertilidad afecta al 15 – 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva; esta condición no solamente tiene un impacto físico, sino también psicológico en las parejas que anhelan concebir un hijo.

¿Por qué?


1. La búsqueda de un bebé implica ansiedad y expectativa por parte de la pareja, quien busca en su médico la información y guía más adecuada para tratar los problemas de infertilidad.

2. Factores como la falta de acceso al especialista en fertilidad femenina y masculina, la información limitada del médico tratante sobre las opciones de tratamiento de la infertilidad, conducen a que los pacientes se encuentren en una situación difícil, de incertidumbre, sin una respuesta adecuada y con muy pocas opciones de tratamiento.

3. Cuando las parejas no reciben una orientación adecuada hacia centros de fertilidad especialistas en técnicas de reproducción asistida, en muchas ocasiones, logran acudir a un centro y puede ser demasiado tarde para tener éxito.

Por esta razón, REPROTEC, el único Centro de Fertilidad aliado de la Fundación Santafé de Bogotá, organizó la XVII Jornada de Actualización en Ginecología y Obstetricia que se llevó a cabo el pasado viernes 6 de marzo en el Hotel Bogotá Plaza. Fue un almuerzo que contó con la participación de médicos líderes en el país en el tema de Fertilidad que abordaron dos puntos:

1. La importancia en el diagnóstico oportuno de infertilidad en la pareja, con el Dr. Eduardo Castro Valderrama, Gineco-Obstetra Especialista en Fertilidad.

2. Cómo orientar un tratamiento de fertilidad, con el Dr. Andrés Gutiérrez Aparicio, Gineco-Obstetra Especialista en Fertilidad.

A través de estos encuentros científicos, REPROTEC contribuye a educar a los profesionales de la salud sobre cómo realizar un diagnóstico oportuno y cómo orientar al paciente para que escoja cuáles son los tratamientos de fertilidad que ofrece las mejores posibilidades para cumplir el sueño de ser padres.

Acerca de REPROTEC


Durante el comienzo de la década de los años 90 se vio la necesidad de crear un centro para proveer servicios de fertilidad de alta tecnología que sobre todo tuviera un equipo humano altamente calificado con entrenamientos certificados en los mejores centros de Norteamérica y de Europa.

Fue así como tres compañeros de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, los Doctores Eduardo Castro Valderrama, Andrés Gutiérrez Aparicio y Ricardo Rueda Sáenz, después de haber cursado entrenamientos de especialización en ginecología y obstetricia y subespecialización en medicina reproductiva en centros tan prestigiosos como la Universidad de Westfalia en Muenster Alemania, el Imperial College of Medicine - Hammersmith Hospital en Inglaterra, el Royal Victoria Hospital de la Universidad de McGill en Canadá y el Johns Hopkins Hospital en los Estados Unidos, se unieron para conformar el mejor centro de fertilidad de nuestro país y ciertamente uno de los mejores en Latinoamérica.

Actualmente REPROTEC cuenta con tratamientos y tecnología de avanzada, con resultados comparables a los mejores centros de Europa y Norteamérica. Al mismo tiempo, contribuye a transferir conocimiento científico en la comunidad médica que ayudan a que el profesional de la salud pueda orientar de manera oportuna y eficaz a su paciente a centros de fertilidad especialistas en reproducción asistida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario