jueves, 27 de junio de 2013

Algunas de las causas de infertilidad

Es común que las parejas se cuestionen después de varios intentos por ser padres sin lograrlo, sobre las causas de infertilidad. Hombres y mujeres pueden padecer alteraciones causantes de infertilidad.

La fertilidad masculina puede verse afectada por problemas en la cantidad, la forma, la motilidad y la vitalidad de los espermatozoides, producto de infecciones del tracto genital como las paperas y algunas enfermedades de transmisión sexual, como las infecciones por Chlamidya y Gonorrea, la exposición a agentes tóxicos como el tabaco, el alcohol, las drogas ilícitas y algunos contaminantes ambientales.

En el caso de la fertilidad femenina, puede padecer trastornos hormonales que interfieren con el crecimiento de los folículos en el ovario o la liberación del óvulo (ovulación), el daño u obstrucción de las trompas de Falopio, impidiendo el encuentro del óvulo y el espermatozoide, la endometriosis, que ocasiona que el tejido endometrial del útero invada, se localice y dañe los órganos reproductores circundantes, alteraciones estructurales del útero, como la miomatosis uterina, algunas malformaciones congénitas y anomalías del endometrio, como la inflamación y las adherencias entre otras.

Procesos de Fertilización

En la actualidad gracias a la reproducción asistida y especialmente a su progresivo desarrollo, se generan nuevas opciones para las parejas que quieren ser padres.

En las clínicas de fertilidad en Bogotá podrá encontrar técnicas de fertilización asistida de baja o alta complejidad, enfocadas al bienestar del paciente e individualizando el tratamiento en cada pareja.

Las técnicas de reproducción asistida, incluidas dentro del rango de baja complejidad son: la inseminación artificial intrauterina, inseminación cervical e inseminación heteróloga.

De igual forma en Reprotec contamos con técnicas de alta complejidad como: Fertilización in vitro, inyección de un espermatozoide dentro de un óvulo o transferencia intrafalopiana de gametos.

Probabilidad de éxito

Con frecuencia las parejas que inician un tratamiento de fertilidad suelen cuestionarse sobre las probabilidades de éxito que puedan presentar. Los pacientes que llevan un proceso deben tener presente diversos factores que logran impactar de forma negativa en los resultados.

Entre los factores se encuentran:

• La experiencia entre las clínicas de fertilidad e idoneidad del equipo científico.

• La edad de la mujer que afecta directamente los resultados y las causas de infertilidad como el factor masculino severo y enfermedades de la mujer como la endometriosis y las anomalías del útero pueden impactar los resultados.

• Estilos de vida y ambientales como el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas así como la exposición de algunos contaminantes ambientales también pueden incidir en el resultado.

En Reprotec disponemos de especialistas en reproducción asistida con excelencia en la calidad del servicio y el acompañamiento incondicional a los pacientes, a nivel técnico y humano.

Tiempo de duración en los tratamientos de fertilidad

La duración de tratamientos de fertilidad está determinada principalmente por tres etapas.

La primera etapa está destinada a realizar estudios que permitan evaluar la indicación por la cual se va hacer un tratamiento de fertilización In Vitro, establecer la reserva de los ovarios para predecir cuál va ser la respuesta de estos protocolos de superovulación, así mismo se evalúa el semen de la pareja para decidir qué tipo de intervención se necesitará para este en el laboratorio y la evaluación del estado del útero (cavidad endometrial) que es el destino final de los embriones. Esta primera etapa es muy rápida con duración de un periodo no mayor de 8 a 10 días.

En la segunda etapa de la fertilizacion in vitro se lleva a cabo la estimulación de los ovarios con diferentes protocolos hasta lograr la madurez de los ovocitos y la extracción de estos para ser fertilizados en el laboratorio en clínicas de fertilidad y los embriones así obtenidos, ser transferidos al útero, este proceso puede durar entre 15 a 20 días dependiendo del protocolo utilizado y de la respuesta individual de cada paciente.

La tercera etapa es la transferencia de los embriones, se debe esperar un periodo de 13 días para practicar la prueba de embarazo que indique finalmente si funcionó adecuadamente el tratamiento de reproducción asistida.

Alimentación antes del embarazo

La alimentación es un factor determinante antes de planear un embarazo. La mujer debe tener presente una alimentación sana, realizar una dieta teniendo en cuenta factores como hierro, peso y acido fólico.

Cambiar los hábitos alimenticios y mejorar la nutrición ayudan en el proceso de gestación. Consumir alimentos ricos en hierro como carne de pollo, vaca o pescado, verduras y legumbres será vital para el crecimiento y desarrollo del bebé.

El consumo de vitaminas específicamente del ácido fólico antes y durante el embarazo reduce el riesgo de que el bebé nazca con defectos en el tubo neural, malformaciones del cerebro y la médula espinal.

De igual forma la mujer deberá conocer su peso correcto para establecer los límites dentro de los cuales se pueda encontrar y de esta manera dar solución a posibles problemas.

Beneficios para nuestros pacientes extranjeros

Para las parejas que viven en el exterior y quieren dar inicio a tratamientos de reproducción asistida en Bogotá, Reprotec brinda algunas ventajas que facilitan el proceso.

Cuente en primer lugar con un equipo médico de especialistas en fertilidad masculina y femenina, obstetras y ginecólogos de amplia experiencia y formación en las mejores universidades de Europa y Norteamérica.
Tratamientos y técnicas de reproducción asistida aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU). Además del uso de tecnología de punta, excelentes herramientas de laboratorio y procedimientos que se ajustan a cada paciente.

Reprotec dispone de planes de alojamiento y logística de viaje. Ofrecemos un listado de hoteles aliados con tarifas especiales para nuestros pacientes quienes brindan descuentos en todo el viaje, acomodación y servicios logísticos requeridos.

Los pacientes del extranjero reciben acompañamiento, información y retroalimentación constante con el especialista antes, durante y después de los tratamientos de fertilidad.

¿En qué consiste la inseminación artificial?

Entre las técnicas de reproducción asistida podrá encontrar la inseminación artificial, método que consiste en depositar el esperma en la mujer, en el momento adecuado de la ovulación. Esta técnica es practicada con instrumental especializado y por médicos expertos en fertilidad.

La inseminación artificial se utiliza para tratamientos de fertilidad, los espermatozoides empleados en este método pueden tener dos orígenes: los espermatozoides del esposo o los espermatozoides del donante.
Los espermatozoides del esposo o acompañante se utilizan cuando la calidad del semen permite que estos cumplan la función de nadar adecuadamente hacia el óvulo y ser fecundado.

Los espermatozoides del donante se utilizan cuando en la pareja el hombre tiene espermatozoides que no cumplen con las características adecuadas para que se aproxime al óvulo y lo fertilice. De igual forma este tipo de espermatozoides, son útiles para mujeres sin pareja que quieren ser madres por medio de tratamientos de fertilidad.

martes, 25 de junio de 2013

Cuente con nuestros servicios de pareja

En Reprotec Centro de fertilidad nuestros pacientes además de contar con tratamientos de fertilidad, pueden acceder a los servicios de pareja.

Disponemos de servicios de pareja entre los que se encuentran: monitorización ecográfica, evaluación de problemas genéticos de embriones, criopreservación o congelación de embriones y donación de óvulos.

• Monitorización Ecográfica: permite hacer una evaluación paso a paso del desarrollo del folículo ovárico en la mujer, para determinar cuando el folículo está maduro para que se produzca la ovulación. Así mismo evaluar el endometrio a lo largo del ciclo menstrual y ver cuando está en condiciones optimas para la implantación.

• Evaluación de problemas genéticos de embriones: permite hacer estudios de consultaría genética, exámenes genéticos (cariotipo) para establecer si hay una anomalía genética que vaya a interferir con el resultado de un tratamiento específico.

• Criopreservación o congelación de embriones: brinda la oportunidad de tener embriones congelados para que sin necesidad de pasar nuevamente por todo el proceso de fertilización In Vitro y estimulación de sus ovarios tenga embriones que puedan ser transferidos al útero materno.

• Donación de óvulos: es una de las técnicas de reproducción asistida que ha demostrado tener una gran efectividad en pacientes que han visto afectada su reserva ovárica para producir cantidad o calidad adecuada de huevos.

Sofía Vergara manifiesta que quiere congelar óvulos

En entrevista concedida por Sofía Vergara a la revista Vogue, la protagonista de la serie de televisión Modern Family manifestó que quiere ser madre por segunda vez.

Para lograr este objetivo la actriz planea su hijo mediante técnicas de reproducción asistida como la congelación de óvulos. "Quieren conseguir tantos óvulos como puedan porque aunque lo produce normalmente, no son buenos, tienen que ser los perfectos. “Mi novio tiene 37 años, es más joven que yo, nunca ha tenido hijos", aseguro Sofía.

Sofía Vergara, dio a conocer que está en la fase previa a la extracción de sus óvulos por lo que actualmente tiene especial cuidado con la alimentación, tomar "pastillas de hormonas" y después "inyecciones de hormonas".

Congelar óvulos propios es una opción para aquellas mujeres que quieren ser madres a futuro, garantizando la fertilidad femenina al momento de decidir dar a luz.