martes, 17 de enero de 2017

Vitrificación de embriones: ¿Qué es? ¿Por qué se lleva a cabo?

Dentro de las técnicas de Reproducción Asistida existe un método que permite que los resultados en los tratamientos de fertilización in vitro alcancen los objetivos esperados. Se trata de la vitrificación de embriones, el cual es un proceso que se utiliza para congelar los embriones producto de una fertilización in vitro y garantiza una tasa de éxito superior al 50 por ciento.

Lo anterior lo resaltamos porque a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología no todas las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad o reproducción asistida logran el embarazo en el primer intento.

Existe una creencia errónea relacionada con la tasa de éxito y el número de embriones a transferir. Por lo tanto, es muy importante tener claridad que si te transfieren más de dos embriones las posibilidades de complicaciones aumentan y la probabilidad de embarazo no mejora.

De esta manera, si asistes a un centro que cuenta con políticas adecuadas de seguridad al paciente, ciertamente te transferirá uno, máximo dos embriones. Existe la probabilidad que durante tu tratamiento de reproducción asistida sobren embriones de buena calidad, lo cual es un aspecto favorable dado que te brinda nuevas posibilidades de embarazo.

Entonces, ¿Por qué se utiliza la vitrificación de embriones?


La criopreservación de embriones es el nombre técnico que se le da a la vitrificación de estos durante el procedimiento de reproducción asistida. Esta técnica permite dar la oportunidad a embriones que no fueron transferidos al útero, de ser congelados y guardados para ser utilizados en ciclos subsecuentes, en caso que en un primer ciclo la paciente no haya logrado su embarazo y así pueda tener la oportunidad de tener otro intento con esos embriones; para que sin necesidad de pasar nuevamente por todo el proceso de estimulación ovárica y fertilización in vitro tenga embriones que puedan ser transferidos al útero.

Según el Dr. Eduardo Castro, especialista del centro de Fertilidad Reprotec: “la vitrificación es la tecnología especial de congelación que permite hoy día que los embriones congelados den unas posibilidades de éxito exactamente iguales que las que se obtienen con los tratamientos en fresco”

Así pues, la vitrificación es considerada como una de las técnicas de reproducción asistida que ha presentado un avance constante durante los últimos 10 años, debido a que permite la realización de un nuevo tratamiento, con costos de hasta 4 o 5 veces menores que el inicial tratamiento de fertilización in vitro, obteniendo tasas de embarazo exactamente iguales.

Por ello, el Dr. Castro menciona y recomienda que la vitrificación es una de las técnicas más importantes con la que debes contar al momento de realizarte tu procedimiento de fertilidad. En Reprotec, seguimos cumpliendo el sueño de muchas parejas de tener un bebé sano en casa, gracias a tecnología de punta y altos estándares de calidad.

Si piensas en fertilidad, Reprotec es tu centro. Llevamos más de 20 años fabricando sonrisas. Agenda tu cita hoy.

Artículo tomado de Reprotec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario